domingo, 23 de agosto de 2009

HISTORIETA INTITULADA: ¿LIDER DE LA COMUNIDAD GAY? ó "A OTRA COSA MARIPOSA"

Nota Previa: para entender de lo que
se trata este blog te recomiendo leas
primero la anterior nota que aparece
abajo al final de esta, que es del 11
de agosto.


(PARA NO PERDER EL HUMOR
NI LA FÉ EN LOS DERECHOS
HUMANOS EN YUCATÁN)

Ciertamente los humanos son seres que interpretan tal cual aduce Michel White, pero como ya he apuntado con antelación en este blog, Hegel daba a entender que los hechos son contundentes, las interpretaciones no; a mí me parece que lo más práctico y de sentido común es no soslayar los hechos y actuar conforme a ellos, por lo que yo prefiero ajustarme a los hechos a fin de hacer una modesta aportación acerca de los derechos humanos en Yucatán por lo que toca a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti y transexual de Yucatán, y en general para todo a quien le interesa la igualdad de derechos, la no discriminación, y la tolerancia a la preferencia sexual de los demás.

Primeramente he de apuntar que a estas alturas ya no sé quién haya designado a “Mammie Blue” (Gonzálo España España) como líder de la comunidad gay en Yucatán. Nadie supo ni cómo ni cuándo sucedió tal nombramiento. Hay por ahí quien le considera líder moral. A mí me importa poco que el mencionado individuo sea líder del activismo homosexual en Yucatán, o no, lo que me llama la atención es que al parecer a nadie de la propia comunidad en Yucatán le importa tampoco, las personas sólo se limitan a ver, oír y callar al respecto, incluso las de la misma preferencia ante sus constantes vociferaciones y desfiguros públicos como más adelante se verá en el enlace respectivo (dejo claro que por desfiguros públicos no me refiero a su activismo, éste es otra cosa). Si gusta conocer otras opiniones puede verse:
http://yucatanahora.com/noticias/yucatan_5/lider-comunidad-yucatan-abofeteo-empleada-secretaria-salud_7183 así como los comentarios respecto de su persona, en: http://yucatanahora.com/noticias/yucatan_5/aumenta-violencia-contra-personas-orientaciones-sexuales-diferentes_9016

Como no sea que desfila en cada marcha del orgullo homosexual y realiza su show cómico musical, semana a semana, no sé de algún otro mérito a no ser el que supuestamente mantenga “amistad” con la señora gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, según lo ha cacareado a los cuatro vientos. Vaya “amistad” no la veo muy contundente como el cubetazo de agua fría recibido con la aprobación definitiva del proyecto de ley de reformas la Constitución Política del Estado de Yucatán y dos artículos de su Código Civil, llevado a cabo el pasado 15 de julio.

En su peculiar estilo de activismo, en ocasión de la aprobación del dictamen de proyecto de reforma del artículo 94 de la Constitución local y de su Código Civil en los artículos 54 y 316A, en lo relativo a la familia y el matrimonio; frente al Congreso del Estado de Yucatán, Gonzálo-Mammie-Blue se introdujo en un ataúd, amenazó con salir del mismo y dar a conocer una lista de nombres de políticos con doble vida moral y sexual, así como el nombre de miembros de distinguidas familias católicas que, a su parecer, suelen divertirse en sus fiestas. Vaya ingenuidad, no sólo la del mencionado activista, sino también la de sus seguidores y de quienes por un momento se lo hayan creído, resulta que divertirse en fiestas es malo, como si su actitud no fuera ejemplo mismo de diversión, no conozco el contexto de sus fiestas pero el más torpe entiende que invitar a alguien a una fiesta e ir es para no menos que divertirse. Y en cuanto a los políticos, ahora resulta que sólo ellos tienen “doble moral”, vaya que poco amable y caballero (o dama, ignoro como prefiera) en excluir automáticamente –y creo que hasta sin autorización- a varios religiosos, profesionistas, empresario, servidores públicos, obreros, militares, etcétera, cuya doble moral es su único patrimonio intelectual y hasta social. No hay que preocuparse por Gonzálo, claro que salió del ataúd y no a los 3 días, y claro que ninguna lista dio a conocer, ni dará a conocer según mis cálculos.

No vaya a pensar el lector que tal amenaza pueril sirvió de algo. Tan de nada sirvió que el proyecto de pacto civil de solidaridad que apoyó no pasó aprobado -y de pasadita se llevó entre los pies al proyecto de matrimonio homosexual de otros-; y tampoco Gonzálo-Mammie-Blue apareció muerto por ahí a manos del algún miembro de una prominente familia católica o de algún político asustado por su amenaza.

He de apuntar que también por ahí se cuenta, lo oí en un café, que sí recibió como beneficio que la autoridad se hiciera de la “vista gorda” para poder abrir un lugar (negocio) suyo, algo como un bar-disco para gente gay, en Kanasín (Municipio circunvecino de Mérida, Yucatán). Ni mal piensen, en mi opinión, casi cualquiera puede abrir un lugar similar en Yucatán, con la “vista gorda” de las autoridades, si se llegaré a requerir. De hecho hay otros lugares similares (me refiero al giro, más no a la “anuencia” de las autoridades) en Mérida.

Pero también es un hecho público y notorio que existen en el Estado varios negocios al margen de las leyes y de los reglamentos relativos al desarrollo urbano, a la salud pública, a los espectáculos, en los cuales la autoridad administrativa por alguna razón se hace de la “vista gorda”. Cualquiera puede darse una vuelta por restaurantes, bares y discotecas de la ciudad y del Estado mismo para constatar tal hecho. Es más, camine usted por la vía pública en el Centro de Mérida y verá como los vendedores de artesanías (no regionales) ocupan indiscriminadamente la vía pública (hasta sus sillas tienen instaladas sobre la acera); vaya a comer a cualquier mercado y dese una vuelta por el área de comidas y de baños. Lo anterior no quiere decir que sean negocios de “Mammie Blue” y que una supuesta “amistad” con la gobernadora estatal les esté beneficiando; como tampoco es indicativo de que los propietarios de esos establecimientos sean amistades de la titular del ejecutivo estatal. Más bien indican el estado de derecho real que se vive en Yucatán, aunado a otras tantas situaciones de hecho violatorias también de la Constitución y de las leyes locales, que no es el caso mencionar en este espacio.

En suma y en mi opinión Gonzálo España España, no ha sido más que utilizado por la Gober-preciosa para calmar las ansias toreras de la comunidad homosexual yucateca (que va despertando, que va organizándose, pero que sorprendentemente no está unida del todo), pues en qué infeliz momento fue a olvidar el respetable Gonzálo de quien es sobrina la mencionada gobernadora, pasando por alto que sus asesores e intereses son de la tan vetusta guardia priísta, al menos los malos modos son los mismos de subordinarlos al poder de la Iglesia, y ahí las consecuencias de las que ahora algunos se lamentan. El engaño a la comunidad y a la Mammie Blue es evidente, el beneficio, quizá sólo un espejito con lentejuelas para que se mire en su disco-bar.

¿Y ahora? Pienso que la unión hace la fuerza. Como ya dije con antelación en este mismo blog, aparecieron dentro de la comunidad gay, dos corrientes, una que se inclinaba por el “pacto civil de solidaridad” y otra por el “matrimonio gay”. Cada cual jalando agua para su molino. A ninguna corriente le prosperó su proyecto de ley, obviamente, porque como yo sostengo el celebrar un pacto civil de solidaridad entre personas del mismo sexo equivale a casarse en el registro civil en una Kermes, simplemente se tendrán los mismos derechos y obligaciones. Mientras que el proyecto de reformas para abrir el matrimonio civil a personas del mismo sexo, no contaba con una base de sustentación jurídica, científica y social, adecuados.

En la misma tesitura lamentable de desunión, una de esas corrientes dirigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Estatal, solicitud para iniciar la acción de inconstitucionalidad de las reformas, que adolece de razonamientos jurídicos y de razones científicas. Ya en mi anterior intervención aduje que el efecto deseado no se lograría por falta también del sustento adecuado, así que creo que nada hará el titular estatal de la comisión de derechos humanos.

“Tras bambalinas” se cuenta que en una reunión con el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, Victoria Maldonado, éste les solicitó esos razonamientos jurídicos y los tratados o leyes internacionales, suscritos evidentemente por México, al respecto. Yo no sé si ya subsanaron esa evidente y lamentable omisión técnica que yo comenté en este blog (toda una barbarie), motivada por el claro desconocimiento de sus asesores jurídicos –baste leer los escritos relativos para comprobarlo- y darse cuenta de su falta de sustancia jurídica, social y científica. Presiento que en lugar de hacerle llegar argumentos fundados y sustanciales al titular de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, solamente se limitaron a sacarle un desplegado de ataque a su persona en el que se duelen de su discurso sin sustancia, pues vaya qué cosa, hablando de discursos sin sustancia cayeron exactamente en el mismo error.

Las cosas en la vida tienen un orden, para hablar de leyes y pretender legislarlas, hay que tener orden también. Apuntaré que hay ocasiones en que las leyes vigentes no son ni muy éticas ni muy morales, pero deben tener un sentido y una justificación sociales para que sean del interés común. Pero esa cuestión social no se da por el simple hecho de que a alguien se le ocurra que quiere casarse con una persona de su mismo sexo, para eso tiene la alternativa de hacerlo en privado con sus allegados, o bien puede acudir a hacerlo en una kermes, o ir a otro país si quiere algo más formal. Hay que exponer razones no sólo jurídicas sino también sociales y científicas, aclarar los beneficios sociales, no excluir a sectores de la sociedad, pensar en contemplar la igualdad de derechos.

O la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti y transexual de Yucatán, se organiza y actúa unida en un solo frente, o bien mejor que dejen de ridiculizar y agraviar a la diversidad de género que demasiado discriminada está ya como para que se contribuya a perjudicarla más, así como dejen de perturbar la paz social y la opinión pública, o sea, mejor “a otra cosa mariposa”. Personalmente creo que la lucha apenas comenzará, sólo que habrá de hacerse organizadamente y con gente menos quemada.

2 comentarios:

  1. Amm jejeje definitivamente la lucha por los derechos humanos independientemente de donde te "clasifiques" es una batalla que no tiene descanso y que ojala y algun dia termine (on final feliz)... Cool la critica al "lider" jajaja asi pasa cuanso sucede... bien pus te sigo leyendo... buen dia

    ResponderEliminar
  2. Se leen duras las palabras y los juicios, pero los hechos hablan por sí mismos. Nos seguimos leyendo. Saludos

    ResponderEliminar